lunes, 16 de febrero de 2009

:: Lluvia ::

" El amor es una cuestión de sincronización.
No sirve conocer a la persona exacta
demasiado pronto o demasiado tarde"
( Chow Mo Wang) ( Tony Leung en "2046: Los secretos del amor" director: Wong Kar-Wai)

n o t a : no hace falta ver las películas para leer cualquiera de estos textos.



La noche que empecé a ver esta película la deje a los quince minutos, estaba cansada y me pareció tediosa. Cuando me pedían recomendaciones decía: - trata de una chica que parece ser que vive en su auto y conoce a un hombre durante un embotellamiento una noche de lluvia, la gente no quedaba muy convencida con esta recomendación, lo cual es lógico ya que es bastante limitada, en fin, deje la película ahí hasta hoy que el dvd club en donde trabajo cerró, así que durante estos días me dedique a copiar películas, entre estas copié algunos clásicos como "Casablanca" y otras películas que no había visto o había dejado por la mitad como ésta. Esta noche llego de mi último día de trabajo y me pongo a ver "Lluvia" me atrapo desde el principio, más aún cuando pasaron los quince minutos que había visto antes. Dos personajes procesando perdidas, ella (Valeria Bertuccelli) viviendo en su auto toda angustiada sin poder decir una palabra de lo que le pasa y él un español (Ernesto Alterio) escapando de su pasado y a la vez enfrentándolo en el presente, también un personaje muy para adentro. Personajes oscuros y sobre todo tristes, pero una tristeza que llega a traspasar la pantalla. Durante toda la película llueve, lo cual esta muy bien representado, para mi la lluvia puede despertar diversos sentimientos dependiendo del contexto, desde disfrutar un día de campo viendo películas hasta dormir escuchando las gotas que golpean el piso, en este caso, el de la película, los personajes se desenvuelven en un escenario lluvioso y gris representando esta tristeza de una manera muy poética, una relación directa del personaje con su entorno. Una de las sensaciones que me trasmitía desde que los dos personajes se conocen era que ansiaba que ellos dos esten juntos para aplacar esa angustia constante, suena de lo más romántico, y sí, considero que soy de esperar esas cosas en películas que me gustan, pero no un romanticismo al estilo hollywood; es que en este film se ve representada la desesperación de dos personas pasando por situaciones tan claves, momentos "simples" o "comunes" de la vida, como lo es una separación (en el caso de ella) o una muerte (en el caso de él). El tiempo en el cual se desarrolla la narración es de tres días de lluvia, tres días que se traspasan a una hora y media , más o menos, ahora bien lo que me atrae de un buen film es trasladarme al tiempo narrativo y no quedarme en el tiempo real. Es una cuestión casi romántica si me planteo que cuando miramos una película y llegamos a compenetrarnos en la misma nos emocionamos, reímos, etc, claro que esto pasa cuando uno deja de lado los saberes que se pueda tener de el cine en sí ya que cuando nos concentramos en otras cosas es difícil que pase lo otro (tema aparte), en fin todos estos sentimientos que podemos tener en tiempo real nos suceden en un tiempo corto, los personajes siempre viven muchas cosas en este tiempo filmico, entonces yo pienso o imagino que esas cosas que a uno le pasan muy de vez en cuando o nunca, como conocer a la persona "indicada" en el momento más difícil o al revés son momentos que uno no vive en la vida cotidiana, si me ha pasado de vivir mucho en poco tiempo y se siente bien, como ver y compenetrarme en una película, estas cosas me pasan en los viajes, sí!, un buen film es como un buen viaje a cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

  1. A traves de tus ojos me dan ganas de ver cosas que, en un principio, deseché.

    En los viajes el tiempo es otro, o no?

    ResponderEliminar